¿Compraste un coche entre el 2006 y 2013?
2 febrero, 2022¿Tienes dudas sobre el renting?
10 febrero, 2022Con el auge de la era digital, no es de extrañar que el camino hacia el autoempleo, el trabajo por cuenta propia y las «start-ups» se esté convirtiendo en un camino más transitado.
En esta entrada del blog, analizaremos el alquiler de coches para empresas para los trabajadores autónomos.
Qué se clasifica como autónomo/empresario individual
Lo primero es asegurarse de que puede clasificarse como autónomo/empresario individual.
Cuando se inicia la aventura de ser tu propio jefe, se clasifica automáticamente como empresario individual, tanto si se ha informado a la Agencia Tributaria como si no.
Una persona cumple los criterios para ser autónomo si:
– Tiene un negocio propio y trabaja para sí mismo.
– Trabaja para varios clientes.
– Acuerda precios fijos por su trabajo con los empleadores o clientes.
– Proporciona las herramientas y el equipo pertinentes y suficientes para terminar un trabajo.
Ventajas del leasing para autónomos
- Compensación del IVA. Si su empresa está registrada a efectos del IVA, puede compensar hasta el 100% del IVA, lo que reduce el coste total del arrendamiento de un coche o una furgoneta.
Reclamación como gasto empresarial: puede anotar el coste del arrendamiento de un coche como un gasto empresarial. Si no estás registrado a efectos del IVA, esta es la principal ventaja para un empresario individual frente a un leasing personal. - Pagos mensuales fijos. El renting ofrece pagos mensuales fijos, lo que mejora la presupuestación del flujo de caja para los usuarios empresariales.
- Sin riesgos de depreciación. Un coche recién comprado pierde su valor incluso antes de llegar a casa. Al alquilar un coche, el riesgo recae en el financiador del vehículo.
Impuesto sobre el consumo de vehículos (VED). También conocido como impuesto de circulación, el VED suele estar incluido en todas las ofertas de renting para empresas. - Vehículos nuevos. Todos los coches de renting son recién salidos de fábrica. Los contratos de renting suelen durar sólo unos pocos años, por lo que tiene el lujo de conducir un coche nuevo y beneficiarse de la tecnología moderna y de vanguardia.
- Garantía completa. Obtienes una garantía completa del fabricante en su coche de leasing, y normalmente cubrirá todo el período de su contrato de arrendamiento.
¿Tengo que pagar el impuesto sobre vehículos de empresa si soy autónomo?
Está exento de pagar el impuesto sobre vehículos de empresa si:
– Es el propietario de su propio negocio.
– Es un socio o una pequeña sociedad.
– Es miembro de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
Esto significa que, como empresario individual/autoempleado, no tiene que pagar el impuesto sobre vehículos de empresa porque técnicamente no hay diferencia legal entre tu y su empresa.
Es importante tener en cuenta que si su negocio se convierte en una Sociedad Limitada, tendrá que empezar a pagar el impuesto sobre vehículos de empresa. Si te encuentras en esta situación, las tasas de BIK se han reducido si optas por modelos ecológicos. El impuesto sobre vehículos de empresa para los coches eléctricos es del 2% para 2022-23.
¿Qué gastos puedo reclamar si soy autónomo?
Hay pocos gastos que puede reclamar si es autónomo y contrata el arrendamiento de un coche de empresa.
- IVA. Siempre que estés inscrito en el registro del IVA, puedes reclamar hasta el 100% del IVA que paga por el arrendamiento de un coche para empresa. Puedes reclamar el 100% si el coche se utiliza exclusivamente para la empresa. Esto no incluye los desplazamientos. Puedes reclamar el 50% si se trata de un uso medio empresarial y medio personal.
- Gastos de empresa. Puedes deducir el coste de su arrendamiento comercial como gasto comercial en su declaración de la renta.
- Kilometraje. Los gastos de la empresa pueden acumularse rápidamente, por lo que es fundamental que lleve un registro de todos los gastos de automoción que haya cobrado para tener una prueba que proporcionar a la HMRC cuando los reclame al final del año. Reclamar el kilometraje se vuelve un poco más complicado dependiendo de si estás usando un coche de alquiler personal o si es un alquiler de empresa.
Grow Up Cars. Alquiler de vehículos con opción a compra para autónomos.
Si estás buscando una buena oferta de renting para tu empresa como trabajador autónomo, estás en el lugar adecuado. En Grow Up Cars encontrarás una amplia oferta de vehículos con todo incluido y con opción a compra. ¡Contáctanos!